SilverLight version 1.0

Silverlight es una tecnologia multi-Navegador (IE, Firefox, etc.) y multi-Plataforma(Win, Linux, Mac, etc.) que permite el desarrollo de una nueva generación de interfaces de usuario potenciando el desarrollo de interfaces multimedia RIA (Rich Interactive Applications).
XAML (Extensible Application Markup Lenguaje) es un lenguaje declarativo, derivado de XML cuya finalidad principal es la de permitir definir la interfaz visual.
Silverlight es un complemento de navegador que representa XAML (al igual que el navegador representa xhtml o html) exponiendo su modelo de objeto de documentos (DOM) y su modelo de Eventos con lo cual podemos ejecutar código desde el lado cliente ahorrándonos la ida y procesamiento en el servidor. Se basa en la tecnología plug in por lo que se requiere la instalación de un pequeño componente para poder visualizar el contenido de Silverlight en nuestro navegador.
XAML está basado en texto y así se descarga en el cliente por lo que no da problemas en buscadores, firewalls, muy útil si se desea utilizar SEO (Search Engine Optimization). XAML es fundamentalmente vectorial, por lo que permite desarrollar con muy poco esfuerzo aplicaciones “Pixel free” independientes de la resolución.

Silverlight tiene herramientas orientadas al programador y al diseñador, estas son:
- Silverlight v1.0: plug in disponible para Win, Linux y Mac.
- VS2008: permite hacer desarrollos en Silverlight.
- Expression Blend 2: permite diseñar espectaculares experiencias interactivas en XAML sin necesidad de escribir ni una línea.
- Expression Encoder: permite codificar y mejorar ficheros de video para poder ser utilizados en silverlight.
- Expression Desing: herramienta de diseño vectorial que permite crear diseños y elementos silverlight.

0 comentarios: